¿Cómo saber si un periquito es macho o hembra?

¿Te has preguntado cómo saber si tu periquito es macho o hembra? ¿Te interesa descubrirlo para poder darle los mejores cuidados? Pues estás en el lugar correcto, en este post te mostraremos varias maneras de saber si tu periquito es macho o hembra.

Si tienes un periquito como mascota, seguramente sabrás que no es muy fácil conocer su sexo, aunque tienen una actitud muy particular dependiendo de este, reconocer estos detalles no es tarea sencilla si nunca antes has tenido un periquito.

Tanto si tienes un periquito o si eres un amante empedernido de las aves, este post es para ti. Te enseñaremos los 4 elementos principales que tienes que tomar en cuenta para poder diferenciar un periquito macho de una hembra.

¡Vamos allá!

4 claves para diferenciar a un periquito macho de una hembra

Los elementos fundamentales para diferenciar a un periquito macho de una hembra son esencialmente 4:

  1. El carácter suele ser distinto.
  2. El color de sus orificios nasales es diferente.
  3. Tienen diferencias anatómicas que se pueden conocer palpando muy suave la parte del vientre del periquito.
  4. Los rituales de cortejo son muy distintos para cada sexo.

¡Pero ojo! Hay muchas variedades de periquitos y las diferencias no aplican igual para todas las especies, si antes quieres conocer más sobre esto, te conviene familiarizarte con los distintos tipos de periquitos que existen actualmente.

1. El carácter es distinto

El carácter de los periquitos es diferente en las hembras y en los machos. Aunque cada periquito es único, hay patrones de comportamiento, es decir, que la manera de relacionarse entre ellos y con las personas es muy distinta.

Si observas con atención, los machos de la especie generalmente son más amigables y sociables, y tienden a cantar mucho más que las hembras.

Las hembras, en cambio, son más huidizas, además se irritan con facilidad y son muy desconfiadas. En algunos casos, las hembras pueden llegar a morder objetos.

2. El color de sus orificios nasales

Los orificios nasales de los periquitos se llaman “cera”, son esas pequeñas almohadillas que vemos que recubren la parte superior del pico.

Pues bien, el color de las ceras es diferente tanto para el periquito macho como la hembra. Aunque es común pensar que las diferencias de color tienen que ver con el color de las plumas, esta característica no tiene nada que ver con el sexo.

Si tu periquito es hembra, lo más seguro es que la cera tenga un tono blanco con toques de azul o marrón. Si, en cambio, es macho, el color de la cera será azul o rosado.

Ten en cuenta que el sexo de tu periquito podrá ser identificado fácilmente cuando sean adultos, antes de esta etapa, cuando son polluelos y van desarrollándose, el color de la cera será rosa pálido, en algunos casos puede ser que el macho tenga un color uniforme y las hembras tengan un blanco más marcado.

3. Palpar al periquito (solo para expertos)

Los periquitos tienen importantes diferencias anatómicas, dependiendo del tipo que sean y sobre todo si son macho o hembra.

Pues bien, la más notable diferencia es que las hembras tienen una cavidad en su vientre para que los huevos puedan pasar, los machos, en cambio, no la tienen.

El punto es que la mayoría de estas diferencias no se pueden ver a simple vista. Por eso, para poder identificar esta diferencia tendrás que sostener a tu periquito muy suavemente con tus manos y palpar en su vientre con extremo cuidado la zona del vientre.

Sin embargo, recomendamos que no uses este método si no tienes mucha experiencia, porque de otro modo llegaras a estresar o asustar a tu periquito y él te lo hará saber con chillidos y picotazos.

4. Rituales de cortejo

En muchas aves el comportamiento de cortejo es distinto. En el caso de los periquitos, puedes observar que durante el cortejo, el macho moverá su cabeza de arriba a abajo y cantará. La hembra, en cambio, se quedará tranquila, pero es posible que se comporte de manera destructiva, tratando de romper cosas.

¿Cómo saber si tu periquito es macho o hembra?

¿Cómo saber si un perico verde es macho o hembra?

Los pericos verdes tienen claras diferencias tanto en las alas como en las cabezas, a diferencia de otras especies en las que es diferente el pico. Los pericos verdes machos generalmente tienen una mancha azul brillante en las alas y las hembras tienen generalmente tonos de color amarillo en su cabeza.

¿Cómo saber si un periquito barbinaranja es macho o hembra?

Los periquitos barbinaranja no tienen diferencias visibles marcadas o que se puedan percibir a simple vista como en otras especies.

Tanto las hembras como los machos son muy parecidos antes de su etapa adulta y posterior a ella, aunque hay teorías sobre cómo reconocer su sexo, el único método confiable es comprobarlo mediante un análisis de ADN.

¿Cómo saber si un periquito azul es macho o hembra?

Los periquitos azules son una variedad de periquito australiano, la única diferencia es el color de sus plumas. Por ello, para diferenciar el sexo de su especie, se tiene que observar sobre todo el color de sus ceras. Si la cera es azul intenso será macho, si, en cambio, tiene tonalidades blanco-azuladas o incluso café, entonces será hembra.

¿Cómo saber si un periquito azul es macho o hembra?

¡Y esto ha sido todo!

Con las cuatro formas que compartimos contigo en este post, ya debes tener una idea mucho más clara sobre cómo saber si un periquito es macho o hembra de manera sencilla.

Anímate a conocer más sobre estas amigables y exóticas aves que no dejan de sorprendernos, además, si te interesa saber más sobre como cuidar a tu periquito, deberías pasarte por nuestro artículo de cuidados de los periquitos.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Víctor López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nicalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad