Vitaminas para periquitos

¿Sabes cuáles vitaminas darle a tu mascota? No te preocupes, has llegado al lugar indicado. En periquitos.org somos especialistas en el cuidado de estas aves. En esta publicación nos centraremos en las vitaminas para periquitos.

¡No te lo pierdas!

¿Cuáles son las Vitaminas para periquitos?

Las vitaminas se pueden clasificar en dos grupos:

  • Las hidrosolubles: B1, B2, B3, y C.
  • Las liposolubles: A, D, E y K.

Todas las vitaminas son importantes y la carencia de alguna siempre genera alguna enfermedad. Por eso, explicaremos sus funciones y en cuáles alimentos encontrarlos. También explicaremos brevemente porque el calcio para periquitos es igual de importante.

vitaminas para periquitos

Vitaminas liposolubles

Vitamina A (Retinol)

Mientras más amarilla o rojas sean las plantas, más vitaminas A contienen. Las podemos encontrar en las coles, hojas de nabo, espinacas, zanahorias, acelgas, lechugas, dientes de león, calabazas, melones, melocotones y albaricoques.

El Retinol es una de las vitaminas para periquitos más importantes de todas, porque conserva los epitelios del ave normales. Su déficit produce queratinización de las mucosas y piel del aparato respiratorio, genitourinario, digestivo y ocular de tu ave.

vitaminas para periquitos
Retinol

Vitamina D

Algunas vitaminas para periquitos no se encuentran en el ambiente. Ese es el caso de la vitamina D, esta se produce cuando el ave está en contacto con el sol. Pocos alimentos, como el aceite de pescado, mantequilla o huevos tienen esta vitamina.

Su déficit genera raquitismo y desnutrición en aves de cualquier edad.

Vitamina E (Tocoferol)

Esta vitamina tiene propiedades antioxidantes. Se encuentra en las semillas del maíz, cacahuete, girasol, soja, oliva y nuez. También se puede encontrar en la yema de huevo, arroz integral, judías verdes, tomate, apio, manzana, plátano, guisantes frescos y hojas de alfalfa.

Se utiliza para las aves con desnutrición, alteraciones musculares, alteraciones intestinales e inmunodeficiencia. Su déficit produce alteraciones neurológicas.

vitaminas para periquitos
Tocoferol

Vitamina K

Algunas vitaminas para periquitos, como la K, se utilizan de forma preventiva las los sexajes quirúrgicos e intervenciones traumatológicas. Su función es fomentar la coagulación. Por eso, su déficit genera alteraciones de la coagulación y hemorragias. 

Se utiliza para tratar las diarreas, alteraciones hepáticas y malabsorción intestinal.

Vitaminas hidrosolubles

Vitamina C (Ácido ascórbico)

Solo los humanos y pocos animales no pueden sintetizar esta vitamina. Por eso, la requieren del exterior. Pero, las aves no requieren aporte de esta vitamina en condiciones normales. Solo en necesaria en las siguientes situaciones:

  1. Fiebre, infección o daño hepático.
  2. Aves recién nacida o en viejas.
  3. Hemorragias o intoxicaciones.

Vitamina B1 (Tiamina)

Entre las vitaminas para periquitos, la ausencia de tiamina produce una enfermedad parecida al beriberi de los humanos. Se encuentra en la levadura de cerveza, la soja, germen de trigo, arroz con cáscara, mijo, judías secas, frutos secos sin tostar y la naranja. 

vitaminas para periquitos

En aves se utilizan para las siguientes condiciones:

  1. Alteraciones hepáticas.
  2. Desarrollo retrasado.
  3. Ausencia de apetito.
  4. Trastornos gastrointestinales.
  5. Alteraciones neurológicas.

Vitamina B2 (Ribofiavina)

Se encuentra en el mijo, levadura de cerveza, nabo, salvado de trigo y hortalizas de hojas verdes. Se utiliza para:

  1. Alteraciones de la piel y mucosas.
  2. Transtornos oculares.
  3. Aves sometidas a estrés o grandes esfuerzos.

Vitamina B3 (Ácido nicotínico)

Es una de las vitaminas para periquitos que más se encuentra en la cáscara de cereales y los frutos secos. Es necesario para la salud del sistema nervioso central y sistema digestivo. También se utiliza para la dermatitis y mala cicatrización.

vitaminas para periquitos
Ácido nicotínico

Las vitaminas no son el único requisito: el calcio también es importante

Las vitaminas no son el único componente necesario para su dieta. El calcio para pájaros es igual de importante. Este mineral es el principal componente de los huesos y la cáscara de los huevos.

Además, desempeña un papel sumamente fundamental en su organismo. Por eso, los veterinarios siempre utilizan suplementos de calcio naturales para las aves recién nacidas y las aves viejas.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Víctor López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nicalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad