¿Cómo duermen los periquitos australianos?

¿Te gustaría saber como duermen los periquitos australianos? Si tienes uno de estos fascinantes amiguitos de mascota y quieres brindarle todos los cuidados, este artículo es para ti.

¡Los periquitos australianos son nada menos que intrigantes! Tienen un comportamiento que no deja de sorprender, hasta para dormir tienen sus peculiaridades, desde esconderse entre sus plumas hasta dormir de cabeza.

Si quieres que tu periquito descanse y esté feliz, te conviene saber cómo duermen los periquitos australianos y a qué hora, ¡la respuesta te sorprenderá!

¿Cómo le gusta dormir a los periquitos australianos?

Los periquitos australianos, al igual que muchas especies de aves, tienen muchas formas muy curiosas de dormir y cada forma es diferente dependiendo de si están en estado salvaje o si son domésticos.

En el caso de los periquitos australianos domésticos, estos aún conservan cierto instinto, la mayoría usa su jaula como un nido, tienden a esconderse y buscar lugares altos para protegerse de los posibles depredadores. Acá te dejamos algunas maneras comunes que los periquitos toman para dormir.

1. Esconden su cabeza entre sus plumas

Los periquitos australianos generalmente recogen su cabeza para dormir. Luego de tener todo el día la cabeza erguida, los periquitos tienden a encogerse dentro de sus plumas, así se sienten protegidos, se mantienen en calor y pueden descansar la cabeza.

Esta manera de dormir les permite, también, reaccionar rápidamente en caso de ruidos extraños o posibles amenazas porque mantienen recta la cabeza y el mismo espacio visual que si estuvieran despiertos.

2. Reposan sobre una de sus piernas

Los periquitos levantan una de sus piernas y la recogen sosteniendo todo su cuerpo en una sola pata, y aunque no parezca tan cómoda, esta posición es muy común en los periquitos australianos, tanto domésticos como los salvajes.

Los periquitos fueron evolucionando para que sus pequeñas patas desprotegidas no perdieran tanto calor. No te preocupes, la otra pata es suficientemente fuerte como para sostenerse.

3. Cierran sus ojos

Al igual que muchas especies de aves y mamíferos, los periquitos australianos cierran sus ojos para descansar, también tienden a cerrarlos si se sienten cómodos o a gusto con el ambiente y si no detectan amenazas. 

Es probable que si el entorno es tranquilo, tu periquito eche una siesta de vez en cuando.

A pesar de esto, el sueño de los periquitos es muy ligero, basta que hagas un poco de ruido o detectan algo e inmediatamente abrirán sus ojos.

4. Suben a la parte más alta de la jaula

Los periquitos australianos quieren estar seguros de que mientras descansen no les pasará nada, por eso tienden, como instinto, a descansar en la parte más alta de su jaula, así evitan potenciales amenazas y tienen mayor capacidad de maniobra en caso de existir una.

Lo mismo ocurre con los periquitos en estado salvaje, se resguardan en las ramas más altas de los árboles sin caerse y en grandes bandadas para evitar depredadores que están en el suelo.

5. Descansan sobre una percha o columpio

Como ya mencionamos, los periquitos usan su jaula como nido, por eso los columpios o perchas que tengan los usarán como ramas. Generalmente, los periquitos australianos se acurrucan en sus columpios durante todas las horas de sueño.

Hay casos en los que algunos periquitos llegan a descansar boca abajo o se sostienen en las rejas de la jaula, aunque es muy raro que ocurra.

Como ves, los periquitos tienen muchas peculiaridades en lo que respecta al sueño. Por eso es tan importante saber cómo lo hacen.

De hecho, es tan importante para cuidarlos adecuadamente como saber si un periquito es macho o hembra, o saber qué tipo de dieta deben tener.

Cómo duermen los periquitos y a qué hora

¿A qué hora duermen los periquitos?

Los periquitos australianos, al igual que otras especies de aves, tienden a buscar donde descansar al atardecer. Por lo general, empiezan a dormir entre las 18:00 o las 19:00.

Sin embargo, esto puede variar, lo ideal es que esté en un entorno oscuro y seguro.

Los periquitos suelen dormir en cuanto oscurece; hay ocasiones en las que toman siestas en el transcurso del día, pero son muy cortas.

¿Los periquitos australianos duermen por la noche?

Sí, los periquitos australianos duermen, sobre todo, de noche. Generalmente, pasan toda la noche durmiendo, y toman pequeñas siestas durante el día. 

Los periquitos tienen un horario de sueño muy parecido al de los humanos, se despiertan temprano con los primeros rayos de sol y descansan cuando empieza a oscurecer.

El entorno oscuro es muy importante, si el periquito se encuentra en un cuarto con luz y es de noche, lo más probable es que no se dormirá hasta que se apague la luz o se cubra su jaula. Esto es algo a tener en cuenta si no quieres estresar al periquito.

¿Cuántas horas de sueño necesita un periquito australiano?

Los periquitos australianos tienden a dormir entre unas 8 o 10 horas.

Con el paso del tiempo, mientras envejece, el periquito necesitará dormir y descansar un poco más. Ten esto presente, porque al dejarlo dormir lo que necesita, no solo ayudarás a tu periquito a relajarse, sino a que esté más saludable.

¿Cómo poner a dormir a un periquito?

Para dormir, los periquitos australianos necesitan de un entorno callado, seguro y sobre todo, oscuro.

Poner a dormir a tu periquito puede ser muy sencillo si logras brindarle un espacio cómodo. Para lograrlo, sigue estos sencillos pasos:

1. Cubre la jaula con una manta

Los periquitos se relajarán si su jaula está tapada, si la cubres con una manta o sábana esta quedará algo oscura, así que es muy probable que tu periquito se quede dormido rápidamente.

Es aconsejable que tapes la jaula de tu periquito en la noche, a las horas en los que sería normal que durmiera.

2. Coloca la jaula en un lugar con temperatura media

A los periquitos no les gustan las temperaturas extremas, para dormir necesitan un ambiente con temperaturas medias.

No los coloques ni en un lugar muy frío ni en otro donde estén expuestos a un calor abrasador, esto inquietará al periquito y no podrá dormir.

3. No hagas demasiado ruido

Si bien los periquitos no necesitan un silencio sepulcral para descansar, si te recomendamos que no hagas ruidos fuertes porque se despertará. Lo mejor será colocar su jaula en un punto donde no le afecté el ruido que hagas normalmente.

A la mañana siguiente, una vez descansado, es probable que cualquier ruido lo despierte y comience a trinar para que sepas que despertó y le quites la manta.

¿Es preocupante que un periquito duerma mucho?

No, los periquitos australianos tienden a dormir mucho durante la noche y ser muy activos durante el día. En verano, al anochecer más tarde, los periquitos tienden a compensar las horas de sueño faltantes durante el día, a menudo con siestas en la tarde.

Ahora, solo tú conoces a tu periquito, si notas un cambio de comportamiento, tu periquito empieza a dormir más que antes o duerme mucho durante el día, es señal de alarma, puede que esté padeciendo alguna enfermedad y deberías consultar a un veterinario para descartar.

También puede deberse a que la ubicación de la jaula no es la correcta, a una mala alimentación o que tu periquito está triste, esto último tiende a ocurrir cuando pierden a su pareja.

¡Esto ha sido todo! Esperamos que el artículo te haya gustado y te haya servido para mantener contento a tu amiguito volador. Ahora que sabes como duermen los periquitos australianos y a que hora, puedes estar seguro de que le garantizaras el sueño plácido y feliz que se merece.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Víctor López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nicalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad