¿Cómo cruzar periquitos australianos?

¿Quieres saber cómo cruzar periquitos australianos? El proceso es más sencillo de lo que crees. Si te interesa emparejar a tus periquitos australianos en casa, pero quieres hacerlo con todos los cuidados, este artículo es el indicado para ti.

Los periquitos australianos son animales delicados, aunque es fácil que se reproduzcan, saberlos cruzar y medir las veces que lo hacen al año puede garantizar que no sufran enfermedades genéticas.

Por eso, te conviene saber como cruzar periquitos australianos correctamente, familiarizarte con su proceso de reproducción y las distintas combinaciones que pueden tener.

¿Cómo cruzar periquitos australianos en casa?

Los periquitos australianos se reproducen fácilmente en casa con las condiciones adecuadas. Deberán tener un nido, una alimentación balanceada, su jaula deberá estar limpia, necesitarán agua fresca y su entorno debería estar a temperatura ambiente.

No es necesario que el nido tengas hojas, ramas o tierra, lo importante es que los periquitos tengan una caja que parezca un nido. Luego de tener estas condiciones, el macho podrá comenzar su ritual de cortejo a la hembra.

Aunque claro, siempre puedes incitar a la reproducción de tus periquitos rápidamente, en este punto juega un papel fundamental la exposición a la luz solar y la alimentación.

Si les das un buen espacio amplio e iluminado junto a germinados o pasta para cría, es probable que busquen aparearse.

Ten en cuenta que siempre la salud de tu periquito y como se relacionan entre ellos, también las posibles enfermedades que tengan para que no se trasmita a las crías, todo esto ayudará a cruzar a tus periquitos australianos de forma adecuada.

Para su salud también es crucial el sueño, por lo que conviene que sepas cómo duermen los periquitos australianos y las mejores maneras de garantizar que descansen adecuadamente.

Eso sí, también conviene que tengas en cuenta la frecuencia de reproducción de los periquitos.

Cómo cruzar periquitos australianos en casa

¿Cómo saber si un periquito australiano va a poner un huevo?

Para saber si un periquito australiano va a poner un huevo, solo tienes que observar la actitud de la hembra luego del ritual de cortejo. 

Una vez el macho comience con el ritual de cortejo, la hembra, pasados dos días, entrará y saldrá del nido durante dos semanas aproximadamente. 

Posterior a este tiempo, la hembra dejará de entrar y salir, eso quiere decir que en pocos días comenzará la puesta de los huevos.

¿Cuántos huevos ponen los periquitos?

Los periquitos australianos en circunstancias normales y óptimas pondrán entre 5 o 10 huevos aproximadamente. 

Durante el proceso de incubación, la hembra estará muy débil y no saldrá del nido a menos que sea para comer, y esto es en cortos periodos de tiempo.

Generalmente, el macho es el que le llevará comida al nido, el comportamiento del macho acercándose a la hembra y juntando los picos es muy normal.

Es muy importante, si están incubando en casa, que recuerdes que el proceso de incubación dura alrededor de 18 días y luego que los huevos eclosionen, los polluelos serán muy dependientes de la hembra. 

Aunque los veas débiles, no intervengas, los polluelos irán desarrollándose poco a poco gracias a la leche materna, así que tu trabajo será solo garantizar, un ambiente adecuado, agua fresca y comida balanceada.

¿Cuándo se reproducen los periquitos?

Los periquitos australianos no tienen temporadas de celos como otros animales, no hay una estación en la que se reproducen, sino que pueden hacerlo en cualquier momento del año, aunque es común que prefieran la primavera.

Los periquitos australianos tienen un comportamiento parecido a los humanos en la reproducción, antes de reproducirse encontrarán a su pareja, y una vez que esta pareja esté formada, comenzará el ritual de cortejo cuando las condiciones sean óptimas.

Si los estás criando en casa, debes tener especial cuidado en no dejar que se reproduzcan más de dos veces al año, porque con las condiciones adecuadas pueden tener muchas crías. Sobre todo después de la primera puesta.

¿Cómo saber si mis periquitos australianos son pareja?

Cuando los periquitos australianos encuentran su pareja, tienden a estar mucho tiempo juntos, se buscan y se muestran cariño, también es frecuente que se ofrezcan comida.

Debes tener en cuenta que no todos los periquitos se reproducirán, acá juega un papel crucial la conducta y la manera de relacionarse entre ellos. Si la conducta es hostil, probablemente no tengan condiciones para ser pareja.

Sin embargo, es importante que les des el tiempo de que se conozcan y se adapten el uno al otro y que no los expongas a situaciones de estrés. Si ambos están en una jaula espaciosa, con comida y agua, probablemente no haya inconvenientes.

¿Cómo saber si un periquito verde quiere reproducirse?

Cuando los periquitos australianos verdes quieren reproducirse, cambian de comportamiento, se vuelven más cariñosos entre ellos y mucho más activos, tienden a pegar sus picos, ofrecerse comida, y están siempre juntos.

También hay características físicas que indican que tu periquito verde quiere aparearse, por ejemplo, las ceras. Las pequeñas aberturas nasales encima del pico pueden adquirir un color más brillante.

¿A qué edad se pueden reproducir los periquitos australianos?

Los periquitos australianos alcanzan su madurez muy rápido después de nacer, nada más a los 3 o 4 meses de vida aproximadamente ya están listos para reproducirse, este momento podría considerarse como el primer celo.

Aunque esto ocurra así, es recomendable que esperes a que tu periquito alcance cierta madurez física, un año sería lo mejor, esto para evitar alguna enfermedad o complicaciones al momento de incubar.

Tres combinaciones para cruzar periquitos australianos

Al momento de cruzar tus periquitos no solo es importante la salud, sino la genética, con esta lista podrás predecir de que color serán tus periquitos dependiendo de los cruces que hagas, entendiendo que ponen de media 8 huevos.

Periquitos de color verde

El color verde en los periquitos es un gen dominante, así que probablemente el color de los periquitos sea este. Si ambos periquitos son verdes, las 8 crías serán verdes.

Si una de los padres es de color verde y el otro azul puro, los 8 periquitos serán verde azulado.

Periquitos de color azul

El color azul en los periquitos es un gen recesivo, dependiendo de las combinaciones que hagas tendrás periquitos azules.

Si ambos periquitos padres son azules, los 8 periquitos serán azules, pero si los combinas con verde, serán verde azulado, como ya mencionamos.

Periquitos Verde azulados

Finalmente, unas de las mejores combinaciones se dan entre periquitos verde azulado. Al combinar periquitos verdes con azules saldrán estos periquitos híbridos.

Si unes a un periquito híbrido con uno verde, es probable que de las 8 crías, 4 sean híbridas, pero con un verde más intenso, y 4 sean verdes sólidas.

Distinto ocurre si unes al híbrido con azul puro, porque 4 polluelos serán azules y los otros 4 serán verdes híbridos.

Por último, si dos periquitos híbridos se unen, dos polluelos serán azules puros, dos verdes sólidos y 4 serán híbridos. ¡Y esto ha sido todo! Esperamos que te haya servido. Ahora ya sabes cómo cruzar periquitos australianos.

Si te gustan estas amables y hermosas criaturas, asegúrate de darles los cuidados que merecen, y antes de tratar de cruzar a tus periquitos, asegúrate de que tienes claro cómo saber si un periquito es macho o hembra.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Víctor López.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nicalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad