Enfermedades periquitos

¿Sabías que tu periquito puede enfermarse? Pero, no te preocupes. En periquitos.org nos encargamos de recolectar las enfermedades de periquitos más comunes y podrás estar pendiente de la salud de tu mascota.

¡Descubre si tu ave necesita visitar al veterinario!

enfermedades de periquitos
periquitos enfermos

Enfermedades de periquitos infecciosas: virus y bacterias

Las enfermedades de los periquitos australianos pueden ser muy variadas y al igual que el humano, estas aves pueden ser infectadas por bacterias y virus.

Por eso, explicaremos algunas de las enfermedades virales y bacterianas más comunes.

Salmonelosis 

Esta es una enfermedad bacteriana, causada por la salmonela. Esta enfermedad es zoonótica, es decir, los humanos también podemos contagiarnos de ella. Muchas enfermedades de periquitos y otras aves se transmiten a los humanos.

Es muy importante que revises a tu mascota, porque esta enfermedad puede afectarte. Aunque la enfermedad no tiene síntomas específicos, estos son los más notables:

  1. Diarrea.
  2. Plumaje erizado.
  3. Cansancio.
  4. Inflamación de las patas.
  5. Movimientos de la cabeza en círculos.

Lamentablemente esta enfermedad es mortal y son pocas las aves que se salvan.

Tuberculosis

Es otra enfermedad bacteriana. Es causada por la Mycobacterium, una bacteria que también puede contagiar al ser humano. Esta enfermedad se contagia de varias formas: 

  • Consumo de alimentos contaminados.
  • Aspiración de aire contaminado.
  • Contagio humano – ave o ave – humano.

Como otras enfermedades de periquitos, la tuberculosis aviar se puede transmitir al humano. Por eso, debes estar pendiente de los siguientes síntomas en tu mascota:

  1. Cansancio.
  2. debilidad corporal.
  3. Diarreas intensas.
  4. Ausencia de apetito.
  5. Pérdida masiva de peso.

Papovavirus 

Esta es una enfermedad viral y es zoonótica. Es decir, tu mascota te puede contagiar en cualquier momento. Para garantizar el máximo cuidado de los periquitos, debes estar pendiente de los siguientes síntomas:

  • Inflamación abdominal.
  • Intensas diarreas.
  • Pérdida de fuerza en las patas
  • La cloaca siempre tiene excremento
  • La orina es de color blanca y turbia.

A diferencias de otras enfermedades de periquitos, esta no cuenta con un tratamiento específico y dependerá de los síntomas presentes.

Enfermedades parasitarias

Muchas enfermedades de los periquitos en el pico están causadas por parásitos. Por eso, en periquitos.org hemos agregado una pequeña sección dedicada a los parásitos.

Sarna Knemidocóptica

Es causada por ácaros del género knemidocoptes. Estos parásitos causan enfermedades de periquitos con deformaciones en la cera del pico y en las patas.

Los síntomas principales son:

  1. Artritis.
  2. Deformaciones.

El tratamiento puede ser casero o con fármacos. Quien determinará el tratamiento es el veterinario por medio de un raspado del pico o de las patas.

Enfermedades de periquitos por carencia de vitaminas

Al igual que los humanos, los periquitos pueden sufrir de carencia de vitaminas. Esta situación es potencialmente mortal, pero también puede ser fácilmente reversible. 

enfermedades de periquitos

Las vitaminas para periquitos son esenciales para su óptimo desarrollo y crecimiento. En algunos casos, tu mascota necesita de suplementos vitamínicos para evitar enfermedades carenciales, como pueden ser:

  • Trastornos metabólicos intestinales.
  • Retraso en el crecimiento.
  • Pérdida de peso.

A continuación, dejaremos una lista de las vitaminas esenciales para los periquitos:

  1. Vitamina A
  2. Calciferol
  3. Tocoferol
  4. Filoquinona
  5. Complejo de vitamina D
  6. Tiamina 
  7. Riboflavina 
  8. Vitamina b6
  9. Vitamina B12
  10. Biotina
  11. Ácido ascórbico

Los periquitos australianos y las enfermedades en los ojos

Las enfermedades de periquitos también se presentan a nivel ocular. La enfermedad más común son las cataratas y la causa más común es la genérica. La conjuntivitis es la segunda enfermedad más común. Sus principales síntomas son los ojos llorosos y rojos, que están acompañados de secreción nasal.

Otra enfermedad menos común es la blefaritis. No es más que una inflamación de los párpados. Se caracteriza por inflamación y enrojecimiento a nivel de los párpados. Lamentablemente, las enfermedades oculares en aves son complicadas. Es necesario que un veterinario especializado en aves determine la enfermedad y la causa.

enfermedades de los periquitos

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Periquitos.org.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nicalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad